Sanamente.mx - Mantén sano tu cerebro
Inicio | Noticias | Internacional | Mantén sano tu cerebro

Mantén sano tu cerebro

Por
Mantén sano tu cerebro

Sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) puede matar 1.9 millones de neuronas cada minuto

Sanamente.mx .- Seguramente has leído antes como mantener sano tú corazón, pulmones, hígado o músculos, pero quizás poco conoces sobre la salud del órgano más complejo que tenemos: el cerebro.

El 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro y es importante conocer cómo prevenir uno de los eventos más peligrosos, discapacitantes y letales que puede sufrir el cerebro como lo es el Accidente Cerebrovascular (ACV), también conocido popularmente como “derrame cerebral”.

El ACV ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo en alguna parte del cerebro, dejándolo sin oxígeno y sin nutrimentos. Esto ocasiona que las neuronas cerebrales comiencen a morir casi de manera inmediata. El ACV puede ser isquémico, cuando un coágulo interrumpe la circulación sanguínea; o hemorrágico cuando se rompe un vaso sanguíneo y hay un sangrado dentro del cerebro.

Se presenta más frecuentemente en adultos mayores de 60 años. Cuando una persona sobrevive un ACV, puede quedar con severas discapacidades como problemas permanentes en el habla, debilidad, dolores de cabeza, disfunción cognitiva, parálisis facial, etc.

El Dr. Rajan Gadhia neurólogo vascular del Departamento de Neurología del Houston Methodist Hospital explica que, “para prevenir un ACV hay que mantener la presión arterial en menos de 130/80, la glucosa en ayunas menos de 100 mg/dl, el colesterol total en menos de 200 mg/dl, evitar fumar, no excederse en el consumo de alcohol, hacer ejercicio aeróbico al menos 3 o 4 veces por semana durante al menos media hora y adoptar hábitos saludables de alimentación, limitar la sal y los alimentos ricos en grasas de origen animal”.

El ACV es una urgencia médica y la rapidez con que la persona reciba atención médica será crucial para su supervivencia y para evitar consecuencias graves irreversibles. El Dr. Gadhia comenta que, “alrededor de 1.9 millones de neuronas se pierden cada minuto después de un ACV, por lo cual no debe retrasarse la atención médica, cada segundo implica la pérdida de tejido cerebral”. Pero ¿cómo reconocer que una persona está sufriendo de un ACV y necesita atención médica?

Ten en mente las siglas PRISA (FAST en inglés), éstas nos recuerdan los principales signos de sospecha cuando un ACV está en curso. La Fundación UDEC de Argentina, conformada por cardiólogos de gran prestigio, adaptó esta escala al español nombrándola PRISA:

PR- PRonuncia tu nombre o pídele a la persona que PRonuncie su nombre. Si hay balbuceos, confusión mental o dificultad para hablar, esto puede ser un síntoma de que está ocurriendo un ACV.

IS- Intenta Sonreír o pídele a la persona que sonría, si su boca se va chueca, si los músculos de la cara se vuelven tiesos o si la sonrisa no guarda simetría, puede ser otro síntoma de ACV.

A- Alza Ambos brazos, si no puedes o la persona no es capaz de alzar ambos brazos o sube uno y se cae inmediatamente, es otro síntoma de ACV.

Si presentas o la persona contigo presenta uno o más de estos signos, hay que buscar con PRISA atención médica de emergencia. Además, se puede presentar pérdida de la visión o visión borrosa, dolor de cabeza, mareos y vértigo.

El Dr. Rajan Gadhia revela que, “el Hospital Metodista de Houston ha desarrollado un programa de investigación con el propósito único de ayudar en el diagnóstico y en las estrategias terapéuticas para ayudar a las personas que han sufrido un ACV. “Estamos investigando diferentes medicamentos, infusiones y dispositivos tecnológicos para mitigar las consecuencias de un ACV”, agrega Gadhia.

Finalmente, el especialista del Houston Methodist Hospital nos apunta que, “cada ACV es muy diferente y depende de cada persona, por eso puede presentarse de forma muy distinta entre paciente y paciente y el abordaje médico debe ser individualizado.  Lo que sí es común para todos los pacientes, es la necesidad de recibir atención médica de manera urgente y oportuna”.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

cerebro, acv, accidente, cerebrovascular, neuronas, Houston Methodist Hospital

Califica este artículo

0