Sanamente.mx - Esclerosis Múltiple, padecimiento autoinmune
Inicio | Noticias | Esclerosis Múltiple, padecimiento autoinmune

Esclerosis Múltiple, padecimiento autoinmune

Por
Esclerosis Múltiple, padecimiento autoinmune

Lleva al sistema inmunológico a destruir la vaina de mielina, que es la capa que recubre las neuronas y que favorece la conducción de los impulsos nerviosos

Sanamente.mx .- “Esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la comunicación que hay entre el cerebro y el resto del cuerpo” comentó el Dr. Carlos Pla Casamitjana en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (30 mayo).

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que provoca que el sistema inmunológico destruya la mielina, que es una capa que recubre las neuronas y que favorece la conducción de los impulsos nerviosos.

En México, las cerca de 20 mil personas detectadas con esclerosis múltiple, tienen entre 20 y 40 años de edad, y tuvieron que pasar en promedio 10 años antes de ser diagnosticados, debido a que los síntomas primarios de la enfermedad son confusos y no referidos al neurólogo.

El especialista también puntualizó que este padecimiento es “autoinmune, lo que lleva al sistema inmunológico a destruir la vaina de mielina, que es la capa que recubre las neuronas y que favorece la conducción de los impulsos nerviosos. Esto provoca lesiones en el cerebro, las cuales, dependiendo la región cerebral afectada, causan un daño que puede volverse irreversible y se manifiesta como una falla en alguna función de otro órgano o alguna función cerebral.

Los primeros síntomas de la enfermedad, de acuerdo con el especialista, pueden ser hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, pérdida de visión parcial o completa, balbuceo y sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello. Estos suelen aparecer en forma simultánea o por separado y pueden ser leves, moderados o severos.

Por lo que es importante la detección oportuna, y que el paciente conozca que subtipo de la enfermedad padece para poder tener el tratamiento adecuado, seguro y eficaz, que detenga o controle la progresión de la enfermedad

“La esclerosis múltiple tiene varios subtipos que son clasificados como: esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR), que es la forma de inicio en el 85% de los casos y en la cual se producen recaídas (brotes o recurrencias), seguidos de etapas de estabilización de duración variable (días o meses); la secundaria progresiva (EMSP), la cual precede a la forma remitente-recurrente y que puede desarrollar un aumento progresivo de la discapacidad, frecuentemente con recaídas superpuestas y sin períodos definidos de remisión”.

“Otro subtipo es la esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP), la cual es la forma de inicio de entre el 10-15% de los pacientes, y se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, con un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas y de la discapacidad”, explicó el Dr. Pla Casamitjana, Médico Neurólogo y Gerente Médico de Neurociencias de Roche México

Por lo que es importante resaltar la necesidad de optimizar el acceso a las terapias, ya que el tratamiento oportuno y de alta eficacia en los primeros años desde el diagnóstico, permitirá aprovechar la ventana terapéutica en la que es posible detener la progresión de la enfermedad.

De acuerdo con el Dr. Carlos Pla, “para que un paciente tenga una óptima calidad de vida, es importante que éste se haga responsable de su enfermedad y tome un papel activo en su cuidado y búsqueda de grupos de apoyo, ya que, al padecer una enfermedad progresiva e incapacitante, es necesario que tenga un mayor conocimiento de ella, lo que a su vez evitará que la calidad de vida de los cuidadores se vea afectada de forma drástica”.

Para finalizar, el especialista hizo un llamado para que las personas con síntomas de alerta de la enfermedad sean proactivas y acudan a un Neurólogo Clínico -Preferentemente certificado por el Consejo Mexicano de Neurología y perteneciente al Grupo Mexicano de Estudio de Esclerosis Múltiple-, para que se realicen los exámenes pertinentes que descarten o confirmen un diagnóstico de esclerosis múltiple.

Por su parte la Asociación Civil UCEM (Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C.), presidida por Lucero Ramírez, tendrá un evento conmemorativo al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple “Pedaleando por la Esclerosis Múltiple” este próximo sábado 26 de mayo en el perímetro de la Alameda Central a las 9:30am, el cual pretende hacer un llamado a la detección oportuna y una mejor atención a esta enfermedad.

La Esclerosis Múltiple está aprobada desde 2016 en gastos catastróficos, pero hace falta que el seguro popular realice el protocolo correspondiente, para que sea aplicado el óptimo tratamiento a pacientes detectados con EM en instituciones públicas de salud.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Día Mundial, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, DR. CARLOS PLA

Califica este artículo

0