Sanamente.mx - Simbolexia
Inicio | Noticias | Simbolexia

Simbolexia

Por
Simbolexia

Ensayos sobre psicología e historia de la psiquiatría

Sanamente.mx.- Un libro  que  a través de sus letras invita a conocer los matices que tiene la enfermedad mental, utilizando ejemplos del arte y la pintura para complementar la historia contemporánea de la psiquiatría.

Simbolexia. Ensayos sobre psicopatología e historia de la psiquiatría de  Héctor  Pérez- Rincón, es una obra deslumbrante, intelectualmente impecable. A lo largo de veinte ensayos el autor hace un análisis de múltiples aspectos  de  la   enfermedad mental  y  del  proceso   histórico  de su abordaje de una manera gozosamente profunda e ilustrada.

Temas  y  personajes   diversos,  pero    todos     indispensables     para la psiquiatría contemporánea, campean en renglones tan esclarecedores    como     rigurosos que   sorprenderán   al    lector    que se acerque a ellos. Pierre Janet, Homero, Henry Ey, Marcel Proust, Diego Rivera, Eugen Bleuler, Jean— Martin Charcot, Sigmund Freud,

Joseph Babinski, El Bosco,  Guilles  de la Tourette, Karl Leonhard y muchos, muchísimos personajes más, integran las referencias del autor para entender lo que es la compleja psiquiatría de nuestros tiempos.

Obra dedicada en especial a sus colegas más jóvenes y que da la esperada continuidad  a  su  reconocida   obra  Eros y Psiqué. En las fronteras de la psicopatología y la creación.

Parte de esta gran obra, intenta hacer una comparación entre los métodos que se utilizaban en épocas anteriores y los que se utilizan ahora, para poder diagnosticar algún tipo de enfermedad mental. Se  hace una analogía entre la pintura, el teatro y la literatura, y el posible origen  de los desórdenes mentales. Como es  que a través de estas artes, y en aquellos acontecimientos de la historia, ya se intentaba representar por medio del cuerpo, la palabra y la escritura, alguna situación emocional e inclusive algún tipo de desorden mental.

Un escrito que plasma entre líneas, la complejidad de la  actividad  cerebral,  y  lo que la misma puede causar a nivel  físico y mental, así como la apertura a los cambios y nuevas perspectivas que trae consigo la psiquiatría en estos tiempos. Todos los textos del autor tienen la cualidad de poseer un gran nivel literario y de pensamiento; el arte y la ciencia pueden complementarse de manera perfecta, expresando así creatividad cientifica y artistica, que se reúnen en una sola corriente profunda, manifestando algo que siempre quiso estar completo.

Sobre el Dr. Héctor Pérez-Rincón García

Editor, traductor, investigador, filósofo y profesor, a través de sus obras a dejado un gran legado para la psiquiatría  y  la  salud en México, con  una  inmensa  habilidad para escribir  con  un  vocabulario  extenso  y exacto temas inquietantes y universales, un gran poliglota que domina idiomas  como: francés, italiano, portugués e inglés, trasmitiendo a través de sus letras su pensar y sentir, mezclado con el arte y la ciencia, la creatividad artistica y la cientifica.

Miembro Titular de la Academia  Nacional de Medicina. Profesor del  Departamento  de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM. Director-Editor de Salud Mental, Revista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Además, es Profesor Honorífico  del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española (Madrid), Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Psicopatología de la Expresión y de la Federación Francófona Internacional de Psiquiatría. Es  miembro  de la Academia Nacional de Medicina y de  la Société Internacionale d´Histoire de la Psychiatrie, entre otras. Entre sus varios libros publicados destacan El Teatro de las Histéricas. De cómo Charcot descubrió, entre otras cosas, que también había histéricos (FCE, 2012) y Eros y Psiqué. En las fronteras de la psicopatología y la creación (UNAM, 2006).

Este artículo se publicó en la versión impresa de Sanamente.mx y LaSalud.mx, en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/marzo_2018_-_sanamente.mx_-_edici_n

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

psiquiatria, simbolexia, doctorperezrincon

Califica este artículo

0