Sanamente.mx - Depresión, un padecimiento sin atender; expertos
Inicio | Noticias | Nacional | Depresión, un padecimiento sin atender; expertos

Depresión, un padecimiento sin atender; expertos

Por
Depresión, un padecimiento sin atender; expertos

Por Xochitl Celaya Enríquez

LaSalud.mx.- Alrededor de seis de cada 10 personas que han presentado un cuadro de depresión no recibió la atención profesional adecuada, situación que pudo derivar en una baja productividad en su actividad profesional o académica hasta en un 60 por ciento, explicó Edilberto Peña, director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, en conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, celebrado el pasado 11 de octubre.

De acuerdo con el especialista, la depresión  es la principal causa de discapacidad en edad productiva; se presenta en más de 300 millones de personas al año en el mundo; ha habido un aumento de casos detectados en un 18.5 por ciento entre 2005 y 2015; entre 10 y 15 por ciento de los casos puede derivar en un suicidio y es la primera causa de enfermedad general, la cual, en promedio, dura más de seis meses.

Para el caso de México, comentó que 3.3 por ciento de la población mexicana la ha padecido a lo largo de su vida, y su diagnóstico puede tardar hasta 15 años.

Tristeza la mayor parte del día, dificultad para sentir placer en actividades que solían ser placenteras, deseos de dormir mucho o falta de sueño, incapacidad para poder poner atención a las cosas, aislamiento social, indecisión entre otras situaciones, son síntomas de la presencia de depresión.

Comentó que la atención profesional disponible es poca, pues únicamente hay cuatro mil psiquiatras en el país, y en casi la mitad de los casos tratados se encontró depresión resistente por lo que el tratamiento falló.

Por su parte, Rodrigo Corona Amezcua, médico psiquiatra, resaltó que no hay salud sin salud mental, pues si no se encuentra satisfacción y recompensa en la vida cotidiana entonces las personas merman su productividad y su desarrollo personal.

Añadió que su atención y tratamiento es importante debido a que la presencia de un padecimiento puede propiciar el desarrollo o presencia de otro. Sin embargo, recalcó que si en México no se han presentado altas tasas de depresión como las de países como Brasil, Estados Unidos o Francia “no es porque los mexicanos se depriman menos, sino porque no existen diagnósticos correctos”, siendo uno de los vacíos por resolver y un tema fundamental para la agenda pública de salud.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0