Sanamente.mx - Psiquiatría sin fronteras…
Inicio | Noticias | Psiquiatría sin fronteras…

Psiquiatría sin fronteras…

Por
Psiquiatría sin fronteras…

De las neurociencias a la psicoterapia: jornadas binacionales de Salud Mental

Durante estas Jornadas, se impartieron simultáneamente conferencias y talleres desde el Hospital Ángeles, de Tijuana, B.C., y la Universidad de California, en San Diego, CA, EU.

LaSalud.mx.- Como parte de  sus  actividades,  la  zona  noroeste de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) llevó a cabo su evento académico los días 15,16 y 17 de junio del 2017, de forma simultánea en las ciudades de Tijuana Baja California y San Diego California.

Además de la novedad de hacer un evento de esta magnitud en ciudades vecinas de dos países, este evento ofreció validez académica tanto en México como en Estados Unidos.

La mayor parte del evento se efectuó con traducción simultánea y, más interesante aún, la mayoría de las presentaciones se hizo combinando ponentes de México y Estados Unidos. Un ejemplo fue el Simposio  de Neuromodulación en el que participaron el Dr. Sergio Galván, experto en Terapia Electroconvulsiva del Hospital Ángeles en Tijuana, y la Dra. María Lapid, de la Clínica Mayo en Minnesota.

De la misma manera, las doctoras Thelma Sánchez y Marisela Durán de la clínica STIM de Guadalajara, y el Dr. Simon Kung de la Clínica Mayo hablaron sobre Estimulación Magnética Transcraneal.

Igualmente, hubo talleres en adicciones, terapia cognitiva, factores parentales en el rendimiento escolar de los hijos, agresión sexual, y simposios en genética, temperamento, trastornos de la alimentación y una conferencia magistral sobre Bob Dylan, ganador del premio Nobel en literatura, impartida por la Dra. Yolanda Pica.

La conferencia de apertura fue impartida por la Dra. Michelle Riba,  ex presidenta de la Asociación Americana de  Psiquiatría  (APA  por sus siglas en inglés), con el tema de Estrés y Cáncer. La de clausura fue impartida por el Dr. Enrique Chávez, presidente de la APM, en el campus de la Universidad de California en San Diego.

El ambiente fue de lo más cálido, con intercambio entre psiquiatras   y otros profesionales de la salud mental de los dos países, y el traslado de Tijuana a San Diego fue vía autobús y sin ningún contratiempo. El programa ofreció hasta 21 horas crédito, y la percepción final fue clara: no hay fronteras para la ciencia ni para el conocimiento.

Más allá del ambiente político, le debemos a nuestros pacientes seguirnos preparando y estar listos para atenderlos en cualquiera de los dos países. Como dijera la Dra. María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría y ponente en San Diego, “la mexicanidad actual, es una de binacionalidad.”

Este evento académico fue coordinado por el Dr. Bernardo Ng, vicepresidente de la zona noroeste, con el respaldo del comité científico y personal administrativo de la APM.

Este artículo se publicó en la versión impresa de LaSalud.mx en Milenio Diario, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/julio_2017

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0