Sanamente.mx - Instituto Veracruzano de Salud Mental, a la vanguardia en acciones de rehabilitación en México
Inicio | Noticias | Nacional | Instituto Veracruzano de Salud Mental, a la vanguardia en acciones de rehabilitación en México

Instituto Veracruzano de Salud Mental, a la vanguardia en acciones de rehabilitación en México

Por
Instituto Veracruzano de Salud Mental, a la vanguardia en acciones de rehabilitación en México

Sanamente.mx.- Con la incorporación del triage psiquiátrico como una de las innovaciones en atención a los pacientes, el Instituto Veracruzano de Salud Mental ha logrado valorar, clasificar y atender de manera más eficiente a quien lo requiere, de acuerdo a los niveles de gravedad y las necesidades terapéuticas de los enfermos mentales.

Por ello, su área de urgencias es punta de lanza para la región sur-sureste del país, ya que solo los Institutos Nacional de Psiquiatría y Fray Bernardino Álvarez, en la ciudad de México cuentan con este tipo de unidades de cuidado.

El ahora Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández”, nombre otorgado como reconocimiento al especialista e investigador en psiquiatría, alcoholismo y drogadicción, ha dejado atrás la imagen de los pasillos oscuros con lo que el común de la gente pudiera imaginarse un centro de este tipo, y ahora se convierte en ejemplo nacional en investigaciones en rehabilitación.

Los cambios e innovaciones hechas al antiguo hospital, que data de hace más de 50 años, han permitido dignificar el trato a los enfermos y ampliar la atención médica.

“En los últimos años, se brindaban cerca de seis mil consultas, mismas que se duplicaron durante el 2014”, señaló el director de la institución Alejandro Salvador Escalante Varela, quien destacó que además han disminuido las tasas de reinserción lo que refleja la obtención de resultados óptimos en pacientes que se han reincorporado a su vida habitual de manera satisfactoria.

En sus inicios, en 1964, formaba parte del grupo hospitalario de atención a enfermos con neumonía y pulmonía que padecían trastornos mentales. Para 1979, se formaliza su constitución como una sección dedicada a la atención de enfermos psiquiátricos, dependiente del hospital “Miguel Dorantes Mesa”.

Continuó su función como Centro de Rehabilitación en Salud Mental hasta el 25 de agosto del año pasado cuando se estableció por decreto, adquirir el título de Instituto.

De acuerdo a su titular, Escalante Varela, el principal objetivo es renovar la percepción que el común de la gente tiene respecto a un centro de atención de este tipo, con resultados palpables.

Personal médico especializado, como lo son las dos paidopsiquiatras para atender a la población infantil y juvenil, y los psicogeriatras que se han sumado a los trabajos de consulta y rehabilitación; los espacios luminosos y decorados con los murales del artista Gerardo Vargas Frías que han dado colorido al patio de usos múltiples; el cubículo de valoración, las áreas de curaciones y observación, de consulta de urgencias, la sala de espera, el servicio de nutrición y los espacios de rehabilitación, son muestra de la nueva dinámica aplicada en este instituto.

Investigaciones con sello veracruzano

Diversos son los proyectos de investigación que se han puesto en marcha en el Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández”, uno de ellos es el uso del cuarto aislado para contener a los pacientes, explica el doctor Alejandro Escalante, el cual busca prevenir el daño a sí mismos o a otros, y proveer de un espacio adecuado en un ambiente seguro que se monitorea a través de un circuito cerrado de televisión.

También, agregó el especialista, se analiza los efectos del consumo de risperidona y la respuesta de cada individuo de acuerdo a su relación genética. Dicha investigación la encabeza el doctor Iván Vargas, quien cuenta con estudios avanzados en esquizofrenia por la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Como parte de sus actividades de retroalimentación y aprendizaje, el cuerpo médico del Instituto de manera periódica participa en videoconferencias impartidas por importantes psiquiatras del país, logrando una interacción en temas como ansiedad, depresión y esquizofrenia, tres de los problemas más frecuentes en los pacientes que requieren atención.

“Esto nos permite mejorar académicamente pues podemos interactuar con psiquiatras de gran nivel y lograr intercambios que nos actualizan y retroalimentan”, puntualizó Escalante Varela.

Gestión de calidad, mayor compromiso con los pacientes

Recientemente el Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández” recibió la acreditación de Gestión de Calidad otorgada por el Seguro Popular. Consiste en un mecanismo de aseguramiento de calidad cuyo propósito es garantizar condiciones fundamentales de capacidad para llevar a cabo procesos de atención tanto para la calidad como para la seguridad de los pacientes.

La encargada de dicha acreditación es Ana Luz Martínez, quien de manera coordinada con su equipo de trabajo realizó las autoevaluaciones, capacitación del personal y tramitología para lograr el proceso que coadyuva a mejorar la atención a un mayor número de población, logrando así la universalidad de atención en los pacientes.

2015, un año de retos

Teniendo el Instituto un área de influencia de cinco millones de personas, es considerado un centro de atención de suma importancia para el sur-sureste del país, trabajando de la mano con los 11 módulos de salud mental distribuidos en igual número de Jurisdicciones Sanitarias.

Para este 2015, buscan coordinar acciones con los centros de salud de la capital veracruzana como acercamiento de primera instancia, a fin de que el nosocomio pueda ser considerado como centro de atención de tercer nivel.

De igual forma, se incorporarán nuevos especialistas para ampliar el número de pacientes atendidos. En lo referente a la investigación, participarán en el Congreso Nacional de Psiquiatría donde se presentarán los proyectos antes descritos, así como las nuevas propuestas que se desarrollen en este año.

Psiquiatría, una actividad humanitaria

Siendo la medicina una profesión sensible para con la sociedad, la psiquiatría resulta aún más humanitaria, tal como lo describe Alejandro Salvador Escalante Varela.

A pregunta expresa del por qué un estudiante de medicina se inclina por la psiquiatría señala que generalmente son movidos por ayudar  esa población resulta relegada y discriminada, “resulta sumamente satisfactorio el brindarles a los pacientes ayuda para que puedan lograr una mejor calidad de vida”.

Hoy en día se ve a la psiquiatría como un conjunto de intervenciones que buscan dotar al paciente de instrumentos que les permita una integración a la sociedad dejando atrás las estigmatizaciones.

De esta manera, el Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández”, lograr crear conciencia, enriqueciendo el alma no solo de los pacientes y de los médicos, sino de la sociedad en general.

“Ciencia sin conciencia, no es más que ruina del alma”, palabras con las que el propio doctor Velasco Fernández agradeció la entrega del doctorado Honoris Causa de la Universidad de Quebec, Canadá, por sus trabajos en materia de salud mental, son el colofón para subrayar la importancia de la rehabilitación de quienes sufren enfermedades mentales y del trabajo de los médicos especialistas que día a día contribuyen a la reinserción de más veracruzanos a su vida cotidiana.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00