Sanamente.mx - Depresión en México es la 3ra causa de muerte entre los jóvenes
Inicio | Noticias | Mujeres | Depresión en México es la 3ra causa de muerte entre los jóvenes

Depresión en México es la 3ra causa de muerte entre los jóvenes

Por
Depresión en México es la 3ra causa de muerte entre los jóvenes

La actualización médica continua, un factor que contribuye a reducir el impacto de las enfermedades psiquiátricas en México y en el mundo

Sanamente.mx.- La depresión es uno de los mayores factores de riesgo para el suicidio, que en México es ya la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad, y que en su mayoría afecta a mujeres, de acuerdo con datos recopilados por la Academia Nacional de Medicina. Por ello, especialistas en neurociencias se reunieron en el Simposio Psychiatric Updates by Regional Experts. (PURE, por sus siglas en inglés ó Actualización de Psiquiatría para Expertos Regionales), un evento de actualización médica convocado por GSK, que permitió revisar las estrategias para combatir este padecimiento y analizar las tendencias y avances en su tratamiento. El evento también se analizó el panorama más reciente y últimos avances en el tratamiento en el trastorno bipolar.

A nivel global, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que la depresión es un trastorno que afecta a 350 millones de personas y es la principal causa de discapacidad. Las cifras revelan que en general, afecta más a la mujer que al hombre y casos severos conduce al suicidio. 

El conocimiento de esta enfermedad ha avanzado mucho en épocas recientes y se sabe que los trastornos por el estado de ánimo o fallas en el sistema que regula la serotonina (condición que puede afectar el control de las emociones) son factores de riesgo importantes. Sin embargo, los eventos de educación continua cumplen una importante función para llevar los nuevos conocimientos y avances en tratamiento a la aplicación clínica. En el evento PURE, que también ofrece contenidos en plataforma digital como DIGI-PURE, se analizarán a detalle, entre otros temas, la importancia del papel de la dopamina en el déficit motivacional asociado con el trastorno depresivo mayor y los nuevos enfoques de tratamiento. 

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló a través de un artículo, que el suicidio debería ser considerado como un problema de salud pública, debido a que la tasa de suicidios consumados en México es de 4.5 por cada 100 mil habitantes.

Cabe destacar que la depresión en el trabajo afecta aproximadamente a diez millones de mexicanos, principalmente al género femenino. Este trastorno provoca la pérdida de 25.51 días de trabajo anuales, afirma el estudio “El costo social de trastornos mentales. Discapacidad y días productivos perdidos”. Resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.

En este contexto, es relevante llevar a cabo un diagnóstico oportuno que contribuya a reducir el impacto de la enfermedad, además de brindar tratamiento adecuado a los pacientes, es por eso que GSK implementa acciones de educación médica continua a través de su canal digital de contacto con la comunidad médica Salud.GSK

A través de esta herramienta, GSK México permite la interacción y actualización con expertos regionales en enfermedades psiquiátricas. Un ejemplo, es la presentación de DigiPURE, un evento a nivel global de la compañía, que por primera vez en muchos años tuvo su sede en México y reunió a especialistas como el Dr. Manuel Sánchez de Carmona, Presidente de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar México y el Dr. Sergio Perocco, Director de Asuntos Médicos de GSK Brasil.

El Dr. Sergio Perocco, señaló que "el diagnóstico en la etapa inicial se ha convertido en un reto, debemos ser capaces de asegurar el mejor tratamiento para evitar que las personas pierdan capacidad y funcionamiento por depresión, hoy por hoy es el objetivo prioritario de la atención no sólo en México, también a nivel mundial partiendo de la comprensión respecto al funcionamiento de los neurotransmisores involucrados en el proceso de depresión”.

 
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0