Sanamente.mx - Invalidez que se puede prevenir
Inicio | Noticias | Alimentacion | Invalidez que se puede prevenir

Invalidez que se puede prevenir

Por
Invalidez que se puede prevenir

El aumento en la esperanza de vida ha traído consigo enfermedades que anteriormente no daba tiempo de desarrollar: diabetes mellitus, hipertensión arterial, aumento de peso, trastornos de los lípidos , que todos constituyen factores de riego para desarrollar complicaciones circulatorias cerebrales, que si bien pueden ocurrir a cualquier edad (desde el recién nacido), son más frecuentes en edades medias y avanzadas de la vida.  Además del aumento en la esperanza de vida,  nuestra “civilización” ha cambiado las costumbres y hábitos: las personas hacen menos actividad física, consumen muchos carbohidratos (comida chatarra, refrescos) y sal excesiva, lo cual conduce a los padecimientos con los que empezamos esta comunicación,  y a la presentación de padecimientos vasculares cerebrales

El padecimiento o enfermedad vascular cerebral se define como cualquier lesión cerebral aguda que se origina por trastornos de los vasos sanguíneos cerebrales o su contenido, lo cual ocurre porque se tapa una arteria y se produce un infarto cerebral, o bien porque se rompe una arteria y se produce una hemorragia cerebral.  Cualquiera de las dos situaciones significa una catástrofe en la que la persona  pierde una o varias funciones.  Lo que más frecuentemente ocurre es la presentación de parálisis en una mitad del cuerpo e incapacidad para hablar.  Este cuadro clínico se instala  súbitamente, a veces con pérdida de conciencia y si la magnitud de la lesión es amplia,  la persona puede encontrarse en  estado de gravedad con riesgo de morir. Sobrepasando el periodo difícil de los primeros 3-5 días, la evolución suele ser a una mejoría parcial,  una estabilización y la permanencia de secuelas muchas veces invalidantes que hacen dependiente a la persona que ha sufrido este tipo de lesiones . 

La enfermedad vascular cerebral es la tercera causa de muerte en nuestro país y la primera de invalidez en adultos mayores. Una vez que ha ocurrido un evrnto de esta naturaleza, el riego de desarrollar otro es muy alto y de esta manera se pueden acumular lesiones que conducen a deterioro global de las funciones intelectuales, a lo que se le llama demencia vascular que incrementa la invalidez. 

Dado que las lesiones de esta naturaleza dañan permanentemente el cerebro y no se puede regenerar el tejido afectado, la acción más efectiva es la prevención primaria, a través de mejorar el estilo de vida desde edades tempranas, con una alimentación balanceada, que mantenga el peso corporal ideal para cada persona, hacer ejercicio y evitar de esta menara los padecimientos que constituyen factores de riesgo para el desarrollo de estos trastornos circulatorios. Pueden aplicarse medidas de prevención secundaria que consisten en la detección temprana y el tratamiento adecuado de la hipertensión  arterial, la diabetes y los trastornos de los lípidos, sin embargo  esta prevención es menos efectiva y se mantiene un cierto riesgo de desarrollar eventos vasculares cerebrales, por lo que siempre es preferible prevenir que lamentar.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00