Sanamente.mx - Alcoholismo, un mal de nuestros días
Inicio | Noticias | Adicciones | Alcoholismo, un mal de nuestros días

Alcoholismo, un mal de nuestros días

Por
Alcoholismo, un mal de nuestros días

México se encuentra en el décimo lugar de consumo de alcohol en la región: OMS

En los últimos años el consumo de alcohol se ha incrementado en el país, actualmente México se encuentra en el décimo lugar en la región, de acuerdo al Informe Mundial de la Situación sobre Alcohol y Salud 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual se registra cómo han ido en aumento los niveles y patrones de consumo de bebidas embriagantes en el mundo.

De acuerdo a esta institución, el alcoholismo es la ingestión frecuente de alcohol en cantidades superiores a los 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. Una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos.

De acuerdo con el psicólogo Edgar Gallegos Pérez, miembro de Iskalti, Centro de atención y educación psicológica “El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos en el individuo. Además se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, por lo que es tan difícil evitar su consumo”.

El psicólogo Gallegos  comenta que “tradicionalmente, el alcoholismo ha sido considerado como un trastorno progresivo, con aparición sucesiva de distintos síntomas, manifestaciones y complicaciones a medida que la ingesta excesiva de alcohol aumenta, reflejando así un deterioro progresivo en aspectos psicológicos, sociales y fisiológicos”

“Las personas que consumen alcohol en forma desmedida, ven afectada su vida en todos los ámbitos ya que, además de tener problemas de salud, se presentan complicaciones laborales, familiares, con los amigos y en ocasiones también monetarias, ya que prefieren la compra de estos productos a los artículos de primera necesidad”, comenta el especialista. 

Muchas personas con estos problemas quieren o tienen la intención de abandonar su consumo, y en ocasiones no saben por dónde comenzar. “Nosotros en Iskalti recomendamos que una vez que ya se tomó la decisión, se hable con la familia y amigos ya que ellos constituyen la red social de apoyo necesaria para superar las ganas de consumir alcohol”, declara Gallegos Pérez.

“También les recomendamos que busquen un grupo de apoyo y terapia psicológica, ya que el consumo excesivo de alcohol, puede ser provocado por algún problema psicológico y con terapia podemos ayudarlos a entender si es algo fisiológico o una necesidad que tiene sus raíces en problemas de otro tipo.

Es importante que recuerden que el alcoholismo es una enfermedad que puede ser controlada con un adecuado tratamiento tanto psicológico como médico, en los casos que así se requiera.  

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00