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Terapia Psicológica; ¿Como saber cuando la necesito?

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Terapia Psicológica; ¿Como saber cuando la necesito?

La Maestra en Psicología Estela Durán explica aspectos importantes que debemos tomar en cuenta para saber cuándo es necesario acudir a terapia.

La decisión de ir a terapia no es fácil de tomar, ya que Implica un acto de profunda humildad e introspección en donde se reconoce que existe alguna situación o sensación que nos ha rebasado por completo, la cual ya no podemos sacar adelante sin ayuda profesional.

Generalmente cuando se nos presenta una situación problemática, tratamos de resolverla con base a nuestra propia experiencia, con nuestros propios recursos, pero esto en algunas ocasiones no es suficiente y acudimos a puntos de vista de familiares, amigos o personas que nos refieren cierta autoridad - como un maestro o sacerdote por ejemplo - para pedir consejo o simplemente un enfoque diferente al nuestro. 

Muchas veces con el simple hecho de darnos la oportunidad de escuchar otros puntos de vista, efectivamente logramos salir del atolladero. Pero¿qué pasa cuando a pesar de tener la certeza de haber intentado todo, aún así, no logramos resolver el problema o salir de la situación que nos mantiene preocupados, angustiados o malhumorados? Este es el momento para buscar ayuda profesional. 

Una persona comentaba lo siguiente: ... he leído cualquier cantidad de libros y  he asistido a todos los cursos de auto ayuda que conozco, pero... nada sucede... nada simplemente no logro obtener el cambio deseado... lo quiero pero simplemente... ¡no puedo! Existen situaciones como la anterior en que parecen infructuosos los esfuerzos conscientes por cambiar, precisamente el problema radica ahí, el verdadero cambio debe trabajarse a nivel inconsciente para que resulte efectivo y permanente.   

Probablemente la situación conflictiva esté cumpliendo en la persona alguna función muy importante pero a nivel inconsciente y es por eso que por más esfuerzos que se hacen, éstos se ven boicoteados por el inconsciente, esto solo se podrá identificar en terapia.   

La identificación con estas situaciones también son un referente del momento adecuado para acudir a terapia. 

La terapia se divide en 2 tipos de procesos: Los individuales y los que tienen que ver con las relaciones interpersonales: 

Problemas Individuales. Son los aquejan a un individuo principalmente en forma particular.  Entre ellos tenemos: 

Trastornos de ansiedad: (Fobias, obsesiones, ataques de Pánico)

Trastornos psicosomáticos

Adicciones

Trastornos de alimentación (compulsión, anorexia y\o bulimia)

Autoestima y seguridad

Autoboicot

Problemas de aprendizaje y memoria, etc. 

Problemas de relaciones. Son aquellos que tienen que ver con otras personas, ya sea  pareja, familia nuclear o de origen, familia política, hijos, amigos, compañeros de trabajo o sociedad en general. La solución no solo depende del individuo y las decisiones que se toman afectarán directa o indirectamente a los otros, también de las interacciones y las percepciones dentro del sistema. 

Problemas de Pareja (Infidelidad, violencia física, psicológica, sexual, económica, separación o divorcio, intromisión de familias políticas, etc)

Problemas Familiares (Falta de límites o problemas con los hijos)

Otros problemas de interacción (problemas con compañeros de trabajo o escuela), etc. 

Algo importante para tomar en cuenta antes de acudir a terapia como individuo: 

1. Se debe haber construido en la mente que existe un problema que te afecta efectivamente. Es decir si el problema es para otros y no para ti, difícilmente la terapia te será de utilidad. Por ejemplo si eres una persona tímida y tu familia está preocupada por eso, pero tú te sientes bien siendo así, y eso en realidad no te causa ningún problema y funcionas bien en tu entorno, la terapia individual no es una buena alternativa. Probablemente sea mejor una terapia familiar para entender la preocupación por ti por parte de tu grupo y que aprendan a aceptarte tal como eres. 

2. Que el cambio que deseas lograr tenga que ver contigo directamente, es decir tu no puedes ir a terapia y decir que tu motivo de consulta es: Que mi marido me vuelva a querer. Lo que es más viable es decir: mi motivo de consulta es: Lograr superar la codependencia que me tiene unida a un hombre que ya no me ama.  

3. Tener claro que el vehículo de cambio serás tú mismo, no esperes que los demás cambien para que tú lo logres.  

Para contacto directo con la Dra. Estela Durán favor de dirigirse al Centro de Psicoterapia Breve e Hipnosis al 56874700 o en su dirección electrónica: www.terapiabreve.com 

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